martes, 5 de junio de 2007

Marcha del 1 de junio (Petición De Renuncia)


El 1 de junio se cito a una marcha para entregar la carta de renuncia al rector, los compañeros de cine nos ofrecen un video de ese día.


Compañeros de historia:

Vamos que se puede, nuestro instituto es el primero que se ha pronunciado sobre la Tri-estamentalidad. Además en una declaración publica emitida, por el maestro Claudio Díaz, aseguraron empezar a trabajar de esta forma.


Se invita a los compañeros que se acerquen a la casa central de la carrera a apoyar e informase del movimiento.

5 comentarios:

Angelus Novus dijo...

ooo
estuvo genial la protesta ayer. Sentì cierto protagonismo extraño cuando el profe dìas hablo, eso mató
Ojalà que las cosas cambieny que por fin alguien se haga responsable para que tengamos una facultad decente.

Suerte!

irreverenTV dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_YwqkbkS3oU

Anónimo dijo...

Cita de una idea de un "alguien" de psicología...no se quien es, pero la idea ta rewena para avanzar cabros!!!!!!!

cita textual:

Uno muchas veces quiciera presentarse en asambleas y demases instancias (incluso en almuerzos o muestras de documentales), pero cuestiones de índole personal no lo permiten, de modo que siendo lo más consciente de la situación que se vive dentro de la Universidad, hay que buscar metodos quizas no tan fiables, dentro de los cuales uno puede encontrar esto :http: //www.uv.cl/noti_videos/especial/
(reunión sostenida por rector, representantes del alumnado, decanos, directores de algunas carreras e incluso el representante de los funcionarios el 1 de junio)

Es creo lo más cercano a lo que permite evidenciar las posturas de cada entidad en cuanto al conflicto de la Universidad (es largo, esta dividido en partes, sale hasta Errol Dennis, y deja bastante al tanto de lo que ocurre en la U para quienes no asistimos a tantas asambleas)

Luego de que algunos se den el tiempito de apreciar esa filmación, y sabiendo, en las propias palabras del rector, que cada asamblea será filmada (del concejo académico, y de las que surjan de ahora en adelante incluso con representantes del estudiantado y funcionarios), me pareció lógico pensar en emplasar al propio rector con una serie de preguntas...es decir, en la próxima asamblea, un representante de los estudiantes, pide la palabra y ante las cámaras, imitando a un real periodista de imforme especial, desarrollar una seguidilla de preguntas que apun ten a vislumbrar si realmente el rector nos esta cagándo, o estamos mal imformados de muchas cosas...

sólo eso quiero aportar....

"Señor rector, con todo respeto, me permitiría intentar resolver algunas inquietudes que estan presentes en las bases estudiantiles y que en diversas asambleas han sido expuestas???, esto quiere decir si me permite realizarle algunas preguntas que no tomarán más de 10 minutos, ante las cámaras que la Universidad maneja y mis compañeros también portan (obvio, porque según lo que salga en la asamblea, el rector manda a editar si se le para la raja y listo)????? .....Ahí demas que dice que si, o quizas en otra instancia....considero que sin presiones luego de terminar aquella reunión, reiterar la necesidad de hacer la especie de entrevista ante cámaras, y fijar fecha y hora si no se dió en la misma asamblea....

"Señor rector: las preguntas que le plantearé estarán libres de preámbulos y pretenden obtener una respuesta inmediata , concreta y los más precisa....¿Son certeros los rumores (todos sabemos que no son rumores) acerca de que en esta universidad se entregan por concepto de asignación por mérito, aproximadamente 736 millones de pesos al año a 86 empleados de esta Universidad?....¿Estos dineros son asignados por usted, por algún consejo, o por otro ente quizás ajeno a la Universidad, pero perteneciente al gobierno (todos sabemos que no es así)?... estos dineros que se otorgan por concepto de Asignaciones por Mérito, ¿en qué fecha comenzaron a ser entregados?... cambiando un poco de tema...¿es certero el rumor que circula por el alumnado con respecto a que existen edificios institucionales que estan actualmente Hipotecados?...¿qué edificios, y aproximadamente de qué monto estamos hablando?...Señor rector, los directores de carrera tienen la posibilidad de rebajar el arancel de la carrera que dirigen (todos sabemos que no)?..siguiendo con lo mismo, y me remito a un ejemplo si me lo permite..la carrera de psicología el año 2006 costaba 1.600.000. Este año aumento en 100.000 pesos más al año... ¿estos aumentos se remiten a aumentar las arcas de nuestra institución para mejorar infraestructuralmente, académicamente, u otro fin (desarrollo de investigaciones, etc.)?... A su juicio, intentando desvincularse de su rol como rector...¿Le parece viable abrir carreras en una institución de Educación superior, sin tener la infraestructura apropiada?...Si le parece adecuado, ¿Es entonces nuestra institución, un ente que es capáz de defender sus tradiciones de exelencia, si al parecer la infraestructura no tiene relación con esta (exelencia)? ... ¿Usted como rector, apoya la idea de que una infraestructura consensuada como "buena", mejora la calidad de la educación, y que una mala infraestructura o incluso la falta de la misma perjudica los objetivos que se entablan cuando se crea una carrera?...

.....
,.........
.............

y asi suscesivamente creo que es posible conocer realmente posturas compañeros...no es cosa de pedir renuncias por pedirlas...por supuesto que apoyo la movilización actual, incluso sirven para que se me ocurran cosas como estas, aunque muchos piensen que "intentar tener una entrevista asi de fluida con el rector es imposible", pero la organización, las ideas y las buenas intenciones creo que estan por todas las partes, y por último no caigamos en lo muchos creen que cae el rector...compañeros, sólo intento invitar a conversar, no exigir democratización...la democratización no se exige ni se pelea por ella en estas instancias (quizás en otras más extremas como con distaduras y revoluciones si, pero en estas instancias creo que la pasión hay que dejarla en la cama, y la razón llevarla como bandera)....

Sólo presento mi humilde opinión...disculpen si escribí mucho (aunque creo que faltó... de hecho no formulé preguntas en relación a los no matriculados por ejemplo)...sólo pienso que si conocemos a fondo lo que creemos que es el problema (Rector), debemos darnos la oportunidad de adquirir imformación de formas directas, cara a cara, ojalá frente a cámaras, como caballeros, y con la ambición de conseguir librar nuestra Universidad del hoyo en que se encuentra...

R.A.SM.U
Estudiante de psicología de la U.V

Unknown dijo...

Compañeras y compañeros: Basta de manipulación política no nos dejemos engañar!

Somos un grupo de estudiantes preocupados por la situación de paro que está viviendo la universidad.

Estamos seguros de que la intención de algunos dirigentes estudiantiles de impedir su normal funcionamiento no es con el fin de reclamar por los derechos legítimos que como estudiantes sabemos que tenemos, sino que sólo quieren generar caos, temor, incertidumbre y sacar dividendos políticos de estas acciones.

Compañeras y compañeros los invitamos a sumarse a esta cadena de rechazo a estas acciones irracionales que impiden reanudar nuestras actividades con todo el perjuicio que ello nos acarrea (entrega de pases escolares, por ejemplo).

La democracia supone respeto de los distintos puntos de vista para llegar a un acuerdo, difícil si un grupo de estudiantes sin mayor representatividad impone a la fuerza su punto de vista. Entonces, ¿De que participación estamos hablando?

Exigimos a estos grupos que depongan la violencia y que nos devuelvan nuestra universidad!

Anónimo dijo...

Creo que este movimiento es un paso para una gran Reforma universitaria. Este movimiento realmente no debe ser para hacer renunciar a Riquelme, sino que poner al tapete, de quien es verdaderamente la culpa, de la condición denigrante de las universidades publicas. Ese es el ESTADO de Chile, quien no financia a la educación superior estatal.

Al parecer, veo que no hemos aprendido nada de los grandes líderes. No hemos aprendido nada de Marx, Gramsci, ni mucho menos de Allende. Todo se hace en un proyecto de largo plazo. Con un tiempo estructural de por medio. Este es el momento para actuar mucho más allá. Como es posible que si renuncia Riquelme, ¿¿quedemos tranquilos??. Es el Estado la culpa de la muerte de la universidad pública, y sino actuamos para que la elite se ponga los pantalones, nuevamente seremos unos mediocres.
Que pensaran aquellos de la Reforma Universitaria de Cordoba, que pensarán los de Mayo del 68.
Este movimiento recién nace, pero permanece el germen de aquellos que pregonan su muerte, con una renuncia ineficaz, inerte, con un Rector, que no olvidemos fue elegido con el 80 por ciento. Entonces, donde están esos profesores que lo eligieron. Porque se esconden?.
Porqué, usted, señor Carlos Verdugo, recibió asignación al mérito, mientras era candidato a Rector. Y porque hay alumnos que lo defienden????.

Seamos estructurales en este movimiento.